cainonline@gmail.com
21/9/2017 Editado por Raúl Racedo

06/04/2015

La Batalla por el Futuro de Medio Oriente Comienza en Yemen Mientras Arabia Saudita Salta al Abismo

Robert Fisk ( The Independent)

 

Arabia Saudita ha saltado al abismo. Sus ataques aéreos en Yemen son históricos y potencialmente un golpe fatal pare el Reino así como para Medio Oriente ¿Quién decidió que esta extraordinaria batalla debía tomar forma en lo más empobrecido de las Naciones Árabes?

¿Se ha rumoreado ampliamente en el mundo Árabe que el Rey saudí es incapaz de tomar decisiones de Estado? ¿O los príncipes en el ejército Saudí que temen de sus propias fuerzas de seguridad podrían no ser leales a la monarquía?

 


La ¨historia¨ de Yemen parece sencilla. Los rebeldes Houthi (ver aquí) , que son musulmanes Chiitas, capturaron la capital de Sana ‘a (Yemen -N del T) con la ayuda (según los saudís) de los iraníes. El legítimo presidente - Abed Rabou Mansour Hadi - huyo hacia Riyadh , capital saudí, después de abandonar su refugio en Adén, antigua capital de Yemen ubicada hacia el sur.

 

Los saudíes no permitirán una representación del estado iraní cerca de su frontera - aunque siempre olvidan que ya tienen una representación iraní , Irak , en su frontera ; como cortesía de la invasión anglo-americana  llevada a cabo en el 2003.

La ¨historia ¨real es más importante.

Quizás se deba a que la mitad del ejército Saudí es yemení , y de origen tribal. Los soldados saudí están íntimamente -a través de sus familias - involucrados con Yemen de ahí que la revolución yemení sea una puñalada en las pelotas de la familia real Saudí. No es de extrañar que si en verdad gobierna su nación, el Rey de Arabia Saudita, Salman, desee finalizar con esta crisis. Pero sus bombardeos contra Sana ‘a ( ver aquí )  ¿aplastarán a los musulmanes Chiitas?

 


Así que podrás entender como se ve la cosa desde Riyadh .

 

Hacia el norte, los musulmanes Chiitas iraníes de la Guardia Revolucionaría asisten a los Chiitas dominados por el gobierno iraquí en su batalla en contra de los sunitas musulmanes de ISIS. Hacia el noroeste , la Guardia Revolucionaria iraní asiste al gobierno Chiita del presidente Bashar al - Assad en contra de ISIS y al Nusrah, así como a todo lo que queda de la llamada ¨Free Syrian Army ¨.

 


El Hezbollah Chiita de Libano lucha junto al ejército de Assad. Lo mismo ocurre con los Chiitas musulmanes de Afganistán, quienes visten uniforme sirio. Arabia Saudita reclama que lo iraníes están en Yemen junto a  los Houthies. Poco probable. Pero seguro que su armamento está en Yemen.

 


Hecho sin precedente en la moderna historia árabe: una coalición de 10 naciones musulmanas sunita - incluyendo al no Árabe Pakistan - atacó otra nación árabe. Los sunitas y los Chiitas de Medio Oriente están ahora en guerra con otros de Irak; también en Siria y en Yemen. Pakistán es un poder nuclear. Los ejércitos de Bahrain y los estados del Golfo incluyen soldados pakistaníes .También la mayoría de los muertos en la primera gran batalla contra las tropas iraquíes en la Guerra del Golfo, 1991, fueron pakistaníes.

 


Pero ahora la batalla por Yemen divide otros países Árabes .

 

En Líbano el ex suni musulmán, Primer Ministro Saad Hairiri alabó ¨la valiente y sabia¨ decisión del Rey Salman al desencadenar el ataque: El señor Hariri no es solo sunita - también es un ciudadano Saudí. Pero el Chiita Hezbollah, que se opone a la intervención saudí, llamó al asalto Saudí una ¨aventura no calculada ¨ . Esas palabras fueron escogidas con mucho cuidado: Son exactamente las mismas palabras que los saudíes utilizaron en contra de Hezbollah después de que este capturara tres soldados israelíes en 2006; un estúpido acto político que, ese año, dio comienzo a los bombardeos israelíes en contra de Líbano

 

 

Los americano no saben que hacer. No pueden darles a los saudís asistencia militar directa porque sus conversaciones con Irán son más importantes y es por eso que su suavidad verbal como soporte para el Rey Salman se supone que apaciguará a sus aliados sunitas, y evitará antagonizar con los iraníes. Pero la cercanía del acuerdo entre US /Irán forzará a que sus socios en el mundo Árabe se vean obligados a mostrar sus las cartas. Lo que provocó la intervención saudí en Yemen no fue el acercamiento de Houthis hacia Adén si no la aproximación del acuerdo entre Estados Unidos /Irán en Lausanne, Suiza

 

Hezbollah puede llamar a los ataques sauditas ¨Conspiración americana-Saudí ¨ , exceso que contiene algo de verdad - pero la realidad , evidente para todo árabe, es que los saudís, armados (o muy armados , como muchos podrían decir ) por Estados Unidos , se encuentran preparados para usar su poder de fuego en contra de otras naciones árabe , en lugar de hacerlo contra su tradicional enemigo del norte.

 

 

La historia puede decir que los ataques en Yemen son el principio de una gran guerra civil entre sunitas y chiitas en Medio Oriente.

 


Esto le agradaría al Oeste - y a Israel- pues creerían que los árabes están en guerra contra sí mismos. Pero también puede ser cierto que es el último intento de los saudís para probar que son el mayor poder militar.

 

En 1990, ante la llegada de las legiones de Saddam Hussein, ellos le preguntaron a la infiel América si podía protegerlos (de la furia de Osama bin Laden). Son la nación Wahabí, fiel - al menos oficialmente- y de la misma teología de los Talibanes y de ISIS.

 

Los saudís proporcionaron 15 de los 19 secuestradores del 9/11. Nos dieron a Bin Laden quien - no nos olvidemos -fue también yemení y de origen tribal. Después de que Yemen apoyó a Saddam para que invadiera Kuwait, los saudís lanzaron fuera del reino decenas de miles de yemenís. En venganza por su deslealtad ¿ Esperaran los yemenís ahora conseguir su apoyo?

 

 

La última vez que los saudís se involucraron en Yemen, ellos pelearon con el ejército egipcio de Nasser : Fue un desastre .Ahora tienen a los egipcios de su lado . En verdad, ellos sugirieron que los egipcios podían organizar un aterrizaje en Yemen ¿Para hacer qué? ¿Para asegurar que Yemen sigue siendo una nación sunita fiel? ¿Puede esto calmar a las milicias sunitas que azotan al ejército egipcio en Sinaí?

 

 

En serio ¿puede esto resolver la naciente lucha dentro de la familia real cuyos príncipes, no todos, creen que Yemen tiene que ser la piedra angular del poder Saudí - ni que el Wahabismo debe ser la permanente sección de la creencia ¿ Y quién gana gracias a la nueva crisis de Yemen? Por supuesto, los productores de petróleo. Y esto significa Arabia Saudita - también Irán.

 

 

 

Traducción Raul Racedo



 

Print del.icio.us Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com FriendFeed LinkedIn Netvibes PDF Ping.fm Technorati Meneame Twitter

Comentarios (Agrega el tuyo)

Escribe un Comentario

Su correo nunca ser publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*
*
a

 

Copyrigth 2010/2011- cainonline.info - All Right Reserved - Programacion Fz